Buscar con Google:

¿Qué es el PageRank (PR) de Google?

PageRankTM es una marca registrada y patentada el 9 de Enero de 1998 bajo el titulo original de “Method for node ranking in a linked database" siendo un valor numérico (entre 1 y 10) que representa la importancia que Google da a una página web en Internet. El PageRank es uno de los factores mas importantes que usa el software de Google a la hora de posicionar una web en los primeros lugares de los resultados de una búsqueda.
PageRank
Fórmula Matemática del PageRank de Google:
La fórmula matemática o algoritmo inicial del PageRank lo podemos encontrar en el documento original donde los fundadores Sergey Brin and Lawrence Page presentan el prototipo de Google: The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine"

PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + ... + PR(Tn)/C(Tn))

Donde las variables son:
  • PR(A) Es el PageRank de la página A,
  • PR(Ti) Es el PageRank de las páginas Ti que enlazan a A,
  • C(Ti) Es el número de links salientes de la página Ti
  • d es un factor variable que puede estar entre 0 y 1.

Si te interesa conocer el funcionamiento del PageRank desde el punto de vista matemático puedes visitar estos artículos: Formula del PageRank explicada y Algoritmos de Google

¿Por qué el PageRank?
Los fundadores de Google se dieron cuenta que muchos documentos académicos hacían referencia a otros, de tal manera que si un documento tiene un gran número de referencias se puede llegar a la conclusión de que éste es importante o relevante en esa materia. De esta misma manera funcionaba Internet en sus inicios y lo sigue haciendo en la actualidad. Partiendo de esta hipótesis se puede llegar a determinar que páginas son mas relevantes para los usuarios en virtud del numero de enlaces que nos conducen a ella y Google las tendrá en mayor consideración a la hora de posicionarlas en los resultados de sus búsquedas.

Vamos a verlo con un ejemplo comprobando el número de enlaces entrantes que tiene Google en Internet introduciendo en la barra de búsquedas el siguiente comando: “link:www.google.com” ... vaya ... pues si que es importante ... ese es el numero de enlaces que Google identifica para si mismo, seguro que hay muchos mas, pero hay enlaces que no se tienen en cuenta, aunque esa es otra historia.

¿Cómo funciona el PageRank?
Hemos visto que la base de su funcionamiento son los enlaces, de tal manera que si hay páginas que enlazan a nuestra web es como si nos estuvieran votando, siendo cada enlace un voto... entonces... ¿cuanto mayor sea el numero de webs que enlazan a nuestra página mayor sera nuestro PageRank? Pues a grandes rasgos: si... pero no, ya que va a depender del flujo de PageRank que hay en Internet.

Vamos a poner un ejemplo donde tenemos tres páginas web: A, B y C; siendo:
  • x el PageRank de A
  • f(x) la porción del PageRank de A que se traspasa (voto o valor de un enlace de A a otra web)
Entonces...
  • Si A enlaza a B, ésta última esta recibiendo una parte del PageRank de A: B recibe f(x )
  • Pero si A enlaza a B y a C: B recibe f(x)*0.5 y C recibe f(x)*0.5
  • Y si A enlazara a 100 páginas: cada página recibe f(x)*0.01
Flujo PageRank

Conclusiones:
-Es mejor que nos enlacen páginas con mayor PageRank. No es lo mismo que te citen en un diario de tirada regional que salir en un programa de televisión de máxima audiencia.
-Es mejor que nos enlacen webs con pocos enlaces salientes. No es lo mismo repartir un pastel entre 100 que hacerlo entre 10.
-Hay que controlar el flujo de PageRank poniendo solo enlaces en tu web a quien realmente se lo merece.


¿Obsesión por el PageRank?
Hay mucha gente que se obsesiona con su PageRank, pero aunque es un factor muy importante para Google, los resultados de las búsquedas dependen de otras muchas variables. Si tienes una web que cuida sus contenidos y ofrece calidad, los enlaces entrantes y su PR vendrán solos. No te obsesiones con el PageRank, hay otras muchas formas de generar tráfico en Internet a una página web, y un enlace aunque no sea de una página importante siempre viene bien.

¿Cómo conocer mi PageRank?
Hay multitud de páginas que ofrecen servicios gratuitos para conocer el PageRank y que puedes encontrar fácilmente con una búsqueda en Internet, pero la mejor opción es instalar la barra de Google para tu navegador. De esta manera sabrás la importancia que Google da a esas páginas que visitas, y podrás hacer una valoración mas aproximada de los enlaces a tu web.

85 comentarios:

  1. Muy bueno tu artículo, pero lo que me parece medio sinietro es que si un website tiene mayor Pagerank debido a que los links que apuntan al sitio, no entiendo porque http://www.whitehouse.gov está entre los primeros lugares, porque no creo que haya tantos links hacia ellos. No es que sea envidioso, sólo que me gustaría ver mi website http://www.bananatools.com más arriba será esperar un poco. :-|

    ResponderEliminar
  2. Lo siniestro es el ejemplo que acabas de poner. Usando este comando en Google puedes ver los enlaces que éste reconoce a esa web:
    link:http://www.whitehouse.gov (mas de 79000)
    Ademas, seguro que a Whitehouse le enlazan paginas con mucho pagerank... no es lo mismo que te enlacen 100 paginas con pagerank 2 a que te enlacen 20 con PR8. Puedes ver que muchos enlaces que recibe WH son de PR6 y superiores.
    PD: Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si tienes razón. Lo que me gustaría saber cuanto es el porcentaje de links uno deberia tener dependiendo del pagerank de la pagina. Por ejemplo, para yo tener pagerank 5, cuantos links hacia mi pagina deberia de tener de pagerank 5 ó de 6, etc y a la vez convinaciones dependiendo del pagerank de las páginas.

    Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  4. Eso es practicamente imposible de saber ya que el verdadero flujo de pagerank esta cambiando continuamente, aunque se haga publico cada 3 meses o mas, el pagerank esta continuamente cambiando. Ademas, imaginate que sabes los enlaces a tu web,pero tambien deberias saber los que enlazan a los que te enlazan y los ... uff... Otro aspecto, es que mientras mas antiguo sean los enlaces... mejor posicionamiento. la finalidad es siempre la misma... obtener enlaces... y a largo plazo tu pagerank aumentara, entre otras cosas porque tambien aumentara el PR de los que te enlazan, pero ten en cuenta que llegara un punto en que sera dificil aumentar ese pagerank. Por lo que veo en Internet llegar a PR5 es todo un logro. Mi consejo es no obsesionarse, si tienes una buena web los enlaces y visitas llegan solos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Quiere todo esto decir que entonces si yo por ejemplo cito aqui el nombre de mi web que es http://www.viajerus.com voy a tener ya solo por eso más page rank?
    O los mensages de foros y estas cosas no sirven porque son información dinámica?

    ResponderEliminar
  6. No vas a obtener mas pagerank por poner aquí un enlace a tu web, pero el motivo es que los mensajes de este blog tienen activado el atributo nofollow. Tendrías que buscar webs o foros que no usan ese atributo.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno el blog . trabajamos dia a dia para mejorar y esta info nos ayuda mucho

    ResponderEliminar
  8. Afortunadamente el pagerank es sólo unas de las cosas a tener en cuenta a la hora de proyectar un sitio web.

    ResponderEliminar
  9. es cierto, lo importante son los contenidos radio en vivo en espanol

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaría saber cuáles son las diferencias entre el page rank de alexia y el de google... o en todo caso... guardan una relacion? En que rango de pagerank de alexia debo estar para tener un pagerank de google de 2 ??

    http://cisco-ccna-exploration.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. No tienen nada que ver, el pagerank mide la importancia de una página teniendo en cuenta que el factor mas relevante son los enlaces o referencias a ella, mientras que Alexa establece un ranking en función del número de visitas que recibe una web, para ello usa una técnica muy similar a la que usan las cadenas televisivas para medir las audiencias. El ranking de Alexa ha sido muy discutido ya que a niveles medios o bajos de trafico era fácilmente manipulable.

    ResponderEliminar
  12. Hola Humberto, todo lo contrario... después de escribir este artículo hice algunos aportes a la wikipedia, de ahí que en la wikipedia aparezca una referencia a esta página.
    La wikipedia se nutre de aportaciones voluntarias siempre y cuando no infrinja ningún derecho de propiedad ... y por el momento Visitas-Web no se reserva ningún derecho, es decir, que se puede copiar cualquier contenido de esta web. Algún día haré un artículo de como se puede obtener tráfico de la wikipedia... aunque lo básico creo que ya a quedado más o menos claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo mi sitio en http://www.todo-cursos.com.ar y aun no ingresé en el pagerank a pesar de tener enlaces en varias páginas. Ya no sé que hacer al respecto!!

    ResponderEliminar
  14. Conseguir enlaces lleva su tiempo, puedes seguir inscribiendo progresivamente tu web en directorios, pero sin abusar. Puedes ver la Lista de directorios web que yo estoy usando. Además una buena manera de obtenre pagerank podría ser crear un blog en el que aportaras parte de los cursos o novedades, es decir, contenido que sea facil de encontrar por los usuarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, ahora mismo es una tecnica muy utilizada suscribir tu pagina en directorios, lo malo es que muchos de esos directorios piden que pongas un link hacia ellos tambien, pero segun he leido, Google se da cuenta de que es un intercambio y si tu pagina esta linkeada en sitios que no tienen nada que ver con tu contenido, es posible que tampoco te ayude mucho...Yo tengo abri mi blog williamsmendez.com y a los pocos dias pase de Unranked a pagerank 0. supongo que tambien tiene mucho que ver los titulos de tus paginas y la relacion con el contenido...

    ResponderEliminar
  16. He leido qn alguna parte que al enlazar a otras paginas, restas pagerank a la tuya. ¿es cierto esto?
    De ser asi lo que se puede hacer es que la pagina principal a la que quiero aumentar el pagerank es incorporarle el atributo nofollow, o directamente no poner en ella ningun enlace

    ResponderEliminar
  17. Yo conozco varias formas de aumentar el pagerank y cómo lo hace google para penalizarte si intentas manipular sus resultados.
    Tutorial de Pagerank

    ResponderEliminar
  18. Hola espero que estes muy bien. Te escribo para pedirte si puedes visitar mi blog soy nuevo en esto y quisera saber tu opinion. El contenido es poco pero lo ire enriquesiendo lo mas pronto posible. Visitalo por favor y dejame un comentario Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Estimad@s: me enteré de esto cdo los técnicos q montaron mi página (www.proyectoboomerang.org) me avisaron sorprendidos que la calificación era 3 para Google...Ellos lo atribuyen findmentalmente a los CONTENIDOS y cómo esto se plasma en la realidad, noticias que se actualizan regularmente en el sitio.
    Cariñosos saludos

    ResponderEliminar
  20. La verdad que esta muy bueno el Blog, muy buena informacion, aprovecho para dejarte un enlace a una pagina de floristerias ideal para pensar en algun regalo para un ser querido (www.flores-plantas.com) Saludos

    ResponderEliminar
  21. La verdad que esta muy bueno el Blog, muy buena informacion, aprovecho para dejarte un enlace a una pagina de floristerias ideal para pensar en algun regalo para un ser querido http://www.flores-plantas.com Saludos

    ResponderEliminar
  22. me parecio un muy buen articulo gracias por el aporte es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  23. Excelente, pude entender un poco más sobre el funcionamiento del Pagerank

    Gracias

    http://www.tecnoguia.tv

    ResponderEliminar
  24. Buen artículo lo he enlazado desde mi blog, hacia adelante.

    ResponderEliminar
  25. tengo 2 mese que mi pagina esta en internet y tengo pagerank 0 crees que tengo que esperar alos 3 meses para ver los resultados?
    mi web es http://www.alojatuwebs.com/

    ResponderEliminar
  26. hola si.. yo queria saber que es el page rank n/a... es malo?? o quiere decir?? por favor ayuda..

    mi blog es http://te-le-ar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Visità www.puertovallartaalacarta.com , La Guía Gastronómica de Puerto Vallarta

    ResponderEliminar
  28. Lo que dices en tu página es correcto, solo que se han modificado ciertos parametros ultimamente con respecto a los enlaces . Tambien hago una referencia al Rango de Página o Page rank

    ResponderEliminar
  29. Pues lo siento, pero sí hay que obsesionarse por el page rank, sientiéndolo mucho, si no tienes un buen page rank, te va a costar competir contra los resultados de page rank 6 - 10. MUCHÍSIMO.
    En las mismas condiciones de SEO y de contenido, gane el mayor page rank por paliza.
    Hay que cuidar los enlaces que emites y que recibes (incluso los internos a tu propia web).
    Un buena estructura interna de cesión de page rank marca una gran diferencia en google.
    Gracias

    ResponderEliminar
  30. la verdad ahora que estoy empezando todo esto es bastante lioso pero ya lo dominare

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante el artículo, estoy intentando mejorar el pagerank de mi sitio de perros malteses Kyon Argos y si que está dificil.

    ResponderEliminar
  32. That is some inspirational stuff. Never knew that opinions could be this varied. Thanks for all the enthusiasm to offer such helpful information here.

    ResponderEliminar
  33. pues tanto que se habla que desaparece el pagerank,y es a lo que la mayoria de bloggers,mas le damos importancia.

    ResponderEliminar
  34. Al parecer google va acambiar sus politicas respecto al PR.

    ResponderEliminar
  35. QUE RELACION TIENE ESTE PROGRAMA CON LAS MATEMATICAS ?¿?
    ME PUEDE RESPONDER ALGUIEN A ESTO DE UNA FORMA SIMPLE PERO COMPLETA

    ResponderEliminar
  36. Lo importante es que no afecte al posicionamiento web..por que el PR es el valor agregado que se le da a cada pagina web

    Saludos

    Kevin

    ResponderEliminar
  37. I am extremely impressed thanks for sharing all information. It is a great post for the people to get the proper information. Austin MLS

    ResponderEliminar
  38. The knowledge you provide is a real asset we have. Keep on posting such valuable articles. I like your blog design as well.

    ResponderEliminar
  39. Hey check out my blog too. I hope i have some interesting stuff too

    ResponderEliminar
  40. Nice articles, thank you for sharing with us, I just bookmaker you site for feature reference and waiting for your new edition. Keep going, Thank again for shearing with us.

    ResponderEliminar
  41. Thanks for posting this. i really enjoyed reading this.

    ResponderEliminar
  42. I am really enjoying reading your well written website. It looks like you spend a lot of effort and time on your website. I have bookmarked it and I am looking forward to reading new article. Keep up the good work!

    ResponderEliminar
  43. Well done. Really impressed with the caliber of the details presented. I hope that you keep up with the excellent work conducted.
    locksmith aventura
    Locksmith Opa Locka
    Locksmith Cupertino

    ResponderEliminar
  44. Well done. Really impressed with the caliber of the details presented. I hope that you keep up with the excellent work conducted.

    ResponderEliminar
  45. This is one of the most incredible blogs Ive read in a very long time. The amount of information in here is stunning, like you practically wrote the book on the subject. Your blog is great for anyone who wants to understand this subject more. Great stuff; please keep it up!

    ResponderEliminar
  46. No words to express this nice and such awesome information. Thanks to author.

    ResponderEliminar
  47. Great post about Google... Thanks for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and love learning more on this topic.

    ResponderEliminar
  48. chlamydia testing | Redundancy Insurance | DNA Testing Dallas | Top Builders of Jaipur I really enjoy reading your blog as the postings are so simple to read and follow. Outstanding. Please keep it up. Thanks.

    ResponderEliminar
  49. Wonderful site I admit. It's a very well written article.Thanks to sharing

    Register website name

    ResponderEliminar
  50. excelente articulo amigo, quisiera aprender mas acerca del tema

    gracias

    ResponderEliminar
  51. Muy buen articulo, aun que las cosas han cambiado un poco, aun asi les comparto un sitio muy sencillo que te da no solo el PageRank en Google, te da tu Ranking en Alexa, hasta tus Backlinks y los enlaces sociales, ademas hasta el precio (valor) de tu web, espero les sea de utilidad, chequen:

    www.analiza.me

    No cobran, es un serivio gratuito.

    ResponderEliminar
  52. Good post man, just looking around some blogs, seems a pretty nice platform you are using.

    ResponderEliminar
  53. This is a very helpful post, i hope this really helps me to complete my project.

    ResponderEliminar
  54. Very good post. Hope to see even more great posts in the future.

    ResponderEliminar
  55. Thank you for this great information, you write very well which i like very much. I am really impressed by your post

    ResponderEliminar
  56. que sitio web es fiable para realizar el chequeo del pagerank? quiero chequear http://www.aqueenofmagic.com

    ResponderEliminar
  57. Excelente artículo

    http://modelosdenegociosporinternet.blogspot.com

    ResponderEliminar
  58. Definitivamente implementaré tus consejos en nuestros directorios http://medicoscr.net y http://physicianscostarica.com

    ResponderEliminar
  59. Si amigo gracias por estos excelentes consejos, me sirvio de much ayuda este articulo

    Gracias

    ResponderEliminar
  60. I could not believe that I am reading the post which will provide me very unique information which will be very helpful for me. Its really very amazing time for me. Please post some more things.

    ResponderEliminar
  61. The post is written in very a good manner and it entails many useful information for me. I am happy to find your distinguished way of writing the post. Now you make it easy for me to understand and implement the concept. Thank you for the post

    ResponderEliminar
  62. Hola, yo tengo varios enlaces hacia mi web http://promopones.com y tengo un pagerank de 0 ¿cuantos son necesarios? ¿es realmente posible subir el pagerank?
    Por cierto me gusto mucho el artículo.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Yo en menos de 3 meses mi pagina se puso con Page Rank 1, ahora voy a por el Page Rank 2, esto parece una competición, que es lo que realmente es... arreglamostuiphone.com

    ResponderEliminar
  65. El PR poco a poco va perdiendo su valor en manos de otros criterios como el MozRank o similares, que son los que muestran el peso de una web. Un saludo desde aigendigitalmarketing.com y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  66. gracias por la info

    http://los-mejores-videos-de-humor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  67. Now a days its really difficult to get high rank on any top search engines. only with perfect seo strategies you can get high rank on all top search engines.
    Seo Services Hampshire

    ResponderEliminar
  68. Excelente, aca les va mi pagina
    http://www.utwd.com.ar

    ResponderEliminar
  69. exelente info.
    http://colorectalweb.com

    ResponderEliminar
  70. Esta mejor la mia que tiene fondos de iversion amigos

    ResponderEliminar
  71. This is a great blog. We are just starting to blog about our office and I look forward to seeing the new site!

    ResponderEliminar
  72. I do trust all of the ideas you have presented to your post. They are very convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are very short for novices. May just you please prolong them a bit from subsequent time? Thank you for the post.

    ResponderEliminar
  73. Casi llevamos un año sin actualizar el page rank publico (la barrita verde).

    ResponderEliminar
  74. I have to admit that overall Im really impressed with this particular site.It is easy to observe that youre enthusiastic about your writing. If only I had your writing ability I anticipate more updates and you will be returning. vehicle sales in walthamstow

    ResponderEliminar