Buscar con Google:

¿Qué es un Feed, la sindicación RSS y Atom?

Los feeds son datos o información de una web o blog que se actualizan con frecuencia y que estan escritos en el lenguaje XML, pudiendo adoptar múltiples formatos, aunque en la actualidad los mas extendidos son RSS (Really Simple Syndication) y Atom. Mediante un feed se puede transmitir información de manera rápida y eficaz haciendo posible que el contenido de nuestra web sea visto en multitud de sitos de Internet, pudiendo llegar a ser una de los recursos mas efectivos para incrementar las visitas web que recibimos. Imaginemos una web que publica periódicamente noticias (de cualquier tipo), si publica un feed, los visitantes pueden incluirlo en sus agregadores de feed, de esta manera cada vez que se publique una noticia podrán acceder a ella sin tener que visitar diariamente el sitio para ver si hay actualizaciones, por ejemplo, en una web sobre deportes nos podemos suscribir solamente al canal de noticias sobre fútbol, de esta manera estaremos informados exclusivamente sobre las noticias de nuestro interés. Se puede asemejar a suscribirse a boletines via mail, pero con la diferencia sustancial que el lector no proporciona información personal (e-mail) a la hora de suscribirse, y que no todos los canales de noticias publican sus contenidos via e-mail.

Agregadores o Lectores de Feed:

Para poder leer los feeds es necesario usar un agregador o lector de feed , el cual nos van a permitir estar informados sobre todas aquellas noticias de nuestro interés. Según su ubicación po
demos diferenciar dos tipos de agregadores:
  • Agregadores locales: Software que se instala en tu ordenador y te informa periódicamente de los nuevos contenidos publicados por aquellas webs que hayas agregado como favoritas. Algunos de estos programas son: RssReader, Sharpreader, Feedreader o FeedDemon.
  • Agregadores on-line: Son aplicaciones web mediante las cuales podemos agregar un feed y acceder a el siempre que queramos. Aquí podemos diferenciar entre webs muy extendidas como Bloglines y GoogleReader, o exploradores como Firefox, Internet Explorer y Opera, e incluso cuentas de correo electrónico como Yahoo o Gmail. Prácticamente se puede decir que en la actualidad los agragadores de feed están presentes en cualquier aplicación.
Ventajas para los Visitantes:
  • El uso de un lector de feeds supone un gran ahorro de tiempo para los visitantes ya que es posible acceder rápidamente a todos los contenidos nuevos publicados en varios sitios, sin tener que visitarlos uno por uno. Además, no tenemos que visitar continuamente nuestras webs favoritas para ver si hay novedades, sino que los agregadores ya nos dicen si el contenido es nuevo o ya lo hemos leido.
  • Sustituir la suscripción por los e-mails, sin tener que proporcionar información personal cuando queremos inscribirnos a un boletín de noticias.
Ventajas para el Webmaster:
  • Convertir las visitas esporádicas (como pueden ser las provenientes de un buscador) en visitas habituales, es decir, que los feeds facilitan que los visitantes de nuestra web vuelvan periódicamente, y si el contenido es útil se pueden convertir en lectores habituales, con el consiguiente aumento de visitas a nuestra web. Se trata de una poderosa herramienta para fidelizar a nuestros visitantes, que a la larga puede tener tanta importancia como el tener un buen posicionamiento en los buscadores. Imagina tener un blog con 500 lectores habituales (diarios) y que cada vez que publiques una nueva entrada estos visiten tu sitio, son visitas que recibes sin tener la necesidad de que ese post este bien posicionado en Google.
  • Poder sindicar el contenido de otras web, es decir crear sitios web compuestos por noticias que originalmente se publican en otros sitios de Internet dando la posibilidad de leer los contenidos de un sitio “A” en otro sitio “B”. Y visto desde el otro lado, podemos promocionar nuestra web en portales basados en la sindicación de contenidos como Technorati o Bloggalaxia.
Como agregar un Feed:
Los archivos RSS o Atom, al igual que las páginas web, disponen de un url o dirección de Internet del tipo:

Esta es la dirección que debemos incluir en nuestro agregador de feeds para que pueda acceder a sus contenidos, los interprete y nos lo muestre.
Lo normal, es que una web o blog que publique un feed, indique donde podemos obtener esa url, mediante enlaces con el texto rss, Atom, o usando iconos estandarizados como el que puedes ver en Visitas Web Feed

Como crear un Feed:

Si lo que tienes es un blog, esto no debe ser un problema ya que todos generan y publican feeds de manera automática, aun asi, aquí les dejo un buen artículo sobre como podemos crear un canal rss.

Quemar y gestionar un Feed:

Algumas veces, cuando accedemos a la url de un feed nos encontramos con la información en formato XML, lo cual no es desagradable, pero puede ser fatal para alguien que jamas haya oido hablar de este medio de publicación de contenidos. Por ello es imprescindible “quemar tu feed”, o lo que es lo mismo, darle formato con el objetivo de que sea comprensible para tus visitantes. Hay varios métodos con los que se puede quemar un feed, aunque la mayoría de bloggers usa Feedburner. Mediante este servicio redireccionamos la url de nuestro feed a una proporcionada por Feedburner y damos a nuestros visitantes un formato legible, facilitando que lo agreguen a sus lectores de feed habituales. Puedes verlo en el Feed de Visitas-Web.
Ademas, mediante Feedburner nuestro feed es enviado automáticamente (cada vez que publiquemos nuevo contenido) a alguos agregadores como Bloglines, Technorati y Google Blog Search; podemos ver cuantos suscriptores o lectores tenemos; y ofrecer suscripciones por e-mail entre otros muchos servicio
s.

... Y si aun tienen alguna duda aquí pueden ver un video sobre el funcionamiento de los feed-rss con subtítulos en varios idiomas.

Ahora ya no hay excusas. Ya saben lo que es la sindicación o suscripción via feed y conocen sus ventajas. Ya pueden suscribirse a Visitas-Web para estar informados sobre formas de generar visitas a su pagina web en Internet.

3 comentarios:

  1. Tanto la explicación como el video sobre rss me ha sido de gran ayuda ... ahora lo tengo todo mucho mas claro. Graciasss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicación

    Otro video super interesante sobre RSS es este

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t5m5lKx6rEo

    Adiós

    ResponderEliminar
  3. DreamHost is ultimately one of the best web-hosting company with plans for all of your hosting requirments.

    ResponderEliminar