Buscar con Google:

¿Qué es Nofollow?

Nofollow es un atributo en código HTML que se le pone a un enlace cuando queremos que éste no sea tenido en cuenta por los buscadores. De esta manera, Google y otros buscadores no dan valor a ese enlace y no le transmite Pagerank. El origen del "nofollow se remonta a 2005 y fue diseñado por Matt Cutts (Google) y Jason Shellen (Blogger) con la finalidad de evitar el spamdexing, sobretodo para reducir este tipo de spam en los comentarios de los blogs.

Formatos de Nofollow:
Se puede aplicar en dos sentidos:
Aplicando el atributo a un enlace en concreto:

Aplicando el atributo a todos los enlaces de una página:


¿Qué ha supuesto el Nofollow?

Al poco tiempo de salir a la luz, todas las plataformas de blogs y webs tan importantes como la Wikipedia adoptaron la medida de implantar el atributo nofollow en sus enlaces salientes, de esta manera se evitó que la gente acudiera a páginas con un alto trafico de visitas y Pagerank para conseguir backlinks.
Aunque ha podido reducir el spam en cierto sentido, lo cierto es que la practica de enviar comentarios masivos a los blogs sigue vigente, principalmente porque hay algo que siempre se transmite: el tráfico y visitas que una web puede obtener a través de los backlinks.

¿Cuando usar el Nofollow?
Es recomendable usarlo en dos situaciones muy particulares:
  1. Cuando enlazamos a páginas con enlaces de afiliación o vendemos enlaces: a Google no le gustan este tipo de practicas, y es conveniente usar el atributo nofollow. Según ha dicho varias veces Google, los webmaster no pueden controlar quien les enlazan, pero si a quien enlazan; por esto es importante saber que le disgusta a Google e intentar evitarlo.
  2. Para gestionar el flujo de PageRank en nuestra web: es de sobra conocido que en las técnicas SEO se aplica esta etiqueta a los enlaces que nos llevan a secciones como "Sobre Nosotros" , "Política de Privacidad", "Contacto" o "Condiciones de Uso"; es decir, a secciones que no reportan ningún valor de cara al posicionarnos en los resultados de los buscadores.
¿Cómo saber si un enlace lleva el atributo "nofollow"?
Pues aquí también tenemos dos maneras , al estilo tradicional, o usando alguna aplicación web o extensión para nuestro navegador:
  1. Vamos a la página web que queramos analizar y en la barra de nuestro navegador damos a "Ver/Código fuente de la página", luego "Editar/Buscar" e incluimos el término "nofollow". Automáticamente se nos marcarán todos los términos que haya en el código de esa página. Ver imagen.
  2. Usando una extensión o complemento de nuestro navegador. Cuando la activemos podemos ir navegando por Internet y nos aparecerán marcados todos los enlaces de una web que tengan el atributo "nofollow". Una buena extensión para Firefox es la que podemos encontrar en Seobook. Ver imagen.
Conclusiones:
A simple vista, la primera impresión que tiene uno la primera vez que se topa con "nofollow" es que los enlaces con esta etiqueta no son tenidos en cuenta ni indexados por los buscadores, pero la realidad es que tanto Google como otros buscadores si lo tienen en cuenta. Podemos ver ejemplos de experimentos SEO en el que se crea una página y se le enlaza solo con backlinks con el atributo "nofollow". Los resultados son que Google indexa esa página y aparece por lo tanto en los primeros lugares para una búsqueda determinada. También es verdad que se usan palabras con anchor-text desconocidos y con muy poca o ninguna competencia, pero esto sirve de ejemplo para llegar a la conclusión que de alguna u otra manera Google sigue dando alguna importancia a estos enlaces. Aunque no transfieran Pagerank siguen siendo enlaces, y tomando una cita de los chicos de Seoprofesional:

"A enlace regalado no le mires el Nofollow"

19 comentarios:

  1. Muy intersante los comentado anteriormente, solo me queda una duda.
    Al vincular por ejemplo una galeria de un sponsor es recomendable usar nofollow?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. el atributo nofollow es bueno para utilizarlo dentro de tu web, para fortalecer o no una determinada seccion o para no darle importancia a una que otra, pero cuando tienes un blog y quieres que comenten, porque quitarle el dofollow y ponerles nofollow, acaso no se merecen esas personas que comentan en tu blog y tienen algun blog tambien que por el hecho de comentar, claro siempre y cuando sea en base al tema en cuestion, que lo retribuyas con el dofollow, es mi parecer en cuanto a esto.

    ResponderEliminar
  3. Pues en parte tienes razón, pero quitar el atributo nofollow en los comentarios sería volver a exponer tu blog al spam. Los comentarios deberían ser un acto voluntario en el que expones tu opinión porque crees que vale la pena y no por obtener un interes. También hay que decir que hay otras muchas variables que influyen en el posicionamiento y de las que podemos hacer uso, como por ejemplo el "anchor text", así, cuando comentamos en otro blog podemos hacerlo incluyendo nuestro enlace con las palabras clave por las que queremos posicionar... y aunque nofollow le resta valor Google si tiene en cuenta el anchor text. Como por ejemplo tu enlace con las palabras "Noticias república dominicana".
    Usar nofollow es una cuestión de gustos.

    un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Y como se hace para colocar eso del anchortext asi como el 2do q posteo ???

    ResponderEliminar
  5. O simplemente en vez de colocar su nombre puso eso , haber voy a probar

    ResponderEliminar
  6. Y que pasa si ponemos a medias como hice yo? Mi nombre se convierte en anchor? Si la gente busca Melisa le va a salir mi pagina de Juegos?

    ResponderEliminar
  7. hola visiten fans club official mexico no doubt- Gwen stefani http://gwenswonderfulearth.blogspot.com/
    saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Que pasa si yo tengo muchos enlaces salientes en mi sitio, supongo que tendria que poner la etiqueta, para simular tener menos enlaces salientes...

    ResponderEliminar
  9. Hola para todos quisiera saber si quiero enlazar a una pagina y esta tiene nofollow, el enlace no es bueno no sera reconocido por los robots o si thanks. bye

    ResponderEliminar
  10. en este comentario existe esa posiblidad

    ResponderEliminar
  11. es decir que colocar enlaces a mi sitio en los comentarios de blogs o foros que tengan "nofollow" no sirve de nada? es decir, no me posiciona ni nada?

    ResponderEliminar
  12. El nofollow no me parece una buena practica, sin embargo es bastante utilizada.

    ResponderEliminar
  13. Nunca se llegara a una conclucion final sobre los enlaces con el atributo "nofollow", algunos dicen que google no los tiene en cuenta para ser indexados y otros dicen que si los tiene en cuenta.

    De todas maneras no es recomendable conseguir enlaces desde paginas que te coloquen el atributo "nofollow", esto afecta el posicionaiento web.

    ResponderEliminar
  14. Por lo tanto, si Google no respeta el nofollow... ¿que sentido tiene usarlo?

    ResponderEliminar
  15. A ver, como he leido por ahi, dicen que muchos enlaces nofollow quita importancia a un sitio, pues no se si es tan asi y si lo es seria injusto. Que quiero decir con esto? pues, en este caso comentando aca, estoy poniendo mi sitio y mi nombre y comentando, no estoy haciendo spam ni mucho menos, a parte si esta para poner la url es por algo no creen?. Otra cosa seria si yo en vez de poner mi nombre pongo palabras clave, eso si que es spam y no se si lo tendran en cuenta pero deberian, esto para diferenciar los comentarios spam a los normales.

    ResponderEliminar
  16. Interesante información..!!creo que este tipo de páginas aportan valor y nos ayudan a enriquecernos un poco más de lo que ya somos.

    saludos y lo mejor en todo los sentidos,


    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Personalmente, creo que un enlace siempre es bueno para posicionar, desde luego los dofollow, son mucho mejores, pero con los nofollow también se mejora en posicionamiento, o al menos es lo que yo he notado en mis webs, no sé si será una casualidad.

    ResponderEliminar
  18. Buen artículo.Yo también he notado que con estos enlaces sí se mejora en los resultados de búsqueda.O a la mejor es mi imaginación...

    ResponderEliminar